miércoles, 1 de agosto de 2012

Storybook un programa para escritores


¡Buenos días, tardes y noches... Queridos Lectores! 


Esta semana me ha tocado escribir sobre "programas para escritores" y comenzaré este post con una confesión... cuando me enteré de la sección asignada durante 5 minutos fui comida por los nervios, si bien había escuchado que existían programas que facilitaban la vida de un escritor, la verdad es que nunca me había dado tiempo para familiarizarme con estas herramientas y en este tema imposible escribir basándome en mi imaginación. 

Así que corrí al escritorio. Encendí el computador y teclee en el buscador las palabras mágicas "programas para escritores". Para mi fortuna y la de los escritores, existen  un montón de programas y lo mejor de todo es que la mayoría cuenta con una versión gratuita, lo que nos permite probar y ver si realmente es lo que necesitamos antes de adquirir una copia original. Por mencionar algunos:



Book Writer****Character Pro****Dramatica Pro****Ebook Edit Pro****Fiction Master****FirstAid for****Writers****Great Dialogue****IdeaFisher****Intellectus Enterprises****Liquid Story Binder****Movie Magic Screenwriter****Newnovelist****Perfect Keyboard****Plots Unlimited****ProFantasy Software****Storybase****Write Again!****WriteItNow: Novel Writing Software****WriteWay Pro Edition


(fuente: www.escritores.org)

Finalmente luego de navegar por las profundidades de Internet, pensé... "si les cuento de todos los programas tendré un post de al menos 200 páginas" (exagero lo sé :P) así que decidí escoger un programa llamado Storybook, un asistente para escritores y novelistas que ha tenido muy buenos comentarios, a continuación encontrarán la ficha técnica:




Ficha Técnica 

 
Dirigido a: guionistas, en particular y a escritores/as en general
Licencia: Freeware (Licencia GPL)
Idioma: Español y otras lenguas
Tamaño: 15 MB


Storybook es un gestor que ayuda a organizar todos tus datos, tales como personajes, lugares, escenas, objetos, etiquetas e ideas en un solo lugar ayudando a mantener la información general, siendo especialmente útil para las historias complejas con dos o más líneas argumentales (hebras). Se dice que es "una especie mapa mental".

Funcionalidades más importantes son:
  • Gestión de hilos argumentales.
  • Administración de personajes y localizaciones.
  • Vistas cronológicas y relacionales entre personajes, localizaciones y acciones.
  • Exportación de toda la información del proyecto a documentos de texto, PDF, RTF e incluso en CSV.
  • Con StorYBook se puede guardar la información de cada elemento importante de la historia. Gracias a los diferentes tipos de vistas, permite visualizar las relaciones entre los personajes, los escenarios y las acciones que van ocurriendo en ellos.
  • Cuenta con un item Global Ideas dónde su función es guardar todas las ideas que surgen en cualquier momento y asignarlos a los niveles "No iniciada", "Introducción", "Completo" y "Abandoned".
  • Corrector ortográfico: El texto se puede comprobar la ortografía. Las palabras nuevas se pueden agregar a su directorio personal del usuario.

Una de las vistas de Storybook



(fuente: http://www.novelist.ch)


Queridos lectores ¡no los atraso más, así que los espero en un próximo post!.

Nota: Aquellos que conozcan Storybook y tengan una buena o mala opinión del programa, comenten la entrada de forma que pueda ayudar a quién puede estar tanto o más perdido que yo en estos temas y requiera de una herramienta de este estilo.


0 comentarios:

Publicar un comentario