jueves, 9 de agosto de 2012

AHORA SUENA...Buen Soldado de Francisca Valenzuela






           ¡Escuchando Buen soldado!











25 años de edad, chilena – norteamericana. Cantante, compositora, escritora, productora, multi-instrumentista. Nació y vivió hasta los 13 años en California, luego se mudó a Santiago de Chile. Actualmente está lanzando su segundo álbum llamado “Buen Soldado” (independiente, Marzo 2011), producido por Vicente Sanfuentes (Sr.Coconut, Gepe, Matías Aguayo), Mocky (Feist, Jamie Lidell) y la misma Francisca Valenzuela. Sus canciones van desde el rock / pop en piano, en ellas, habla desde la crítica social o comentario político hasta el amor, desamor, reflexiones íntimas o historias personales. Su primer álbum, Muérdete la Lengua (independiente, noviembre 2007) contiene diez canciones en español y dos canciones en inglés, todas compuestas y escritas por Francisca Valenzuela. Fue producido por Mauricio y Francisco Durán de Los Bunkers. El álbum fue disco de oro en su país (Chile), recibió rotación radial en Latinoamérica y excelente recepción del público y la crítica internacional. Le permitió realizar giras por su país y el mundo, desde la Expo Mundial en Shanghai 2010, el Festival LAMC 2008 en Nueva York, al homenaje a Chile en Pompeya 2010, sin dejar a un lado el importante festival Vive Latino México 2010. Muérdete la Lengua fue muy elogiado en toda América Latina y más allá. Comodice National Public Radio (NPR) Music in USA: “Con una voz reminiscente a Fiona Apple y con una destreza mortal en el piano, Valenzuela hizo levantar las cejas con su nuevo álbum Muérdete la Lengua”. Rolling Stone Chile instala al álbum como el número 16 de los 50 mejores discos de 2007, American Latino TV otorga a Francisca en el 2009 el premio a "Favorito TV Newcomer Award", sus 5 singles rotan en MTV y es seleccionada por MTV en el 2009 como uno de los artistas de la campaña "15 x 15: artists to watch”.

Su segundo álbum Buen Soldado (independiente, marzo 2011), contiene 12 canciones en español, todas compuestas y escritas por Francisca Valenzuela. Fue producido por Vicente Sanfuentes(Sr.Coconut, Gepe, Matías Aguayo), Mocky (Feist, Jamie Lidell) y Francisca Valenzuela. En enero de 2011 el primer sencillo "Quiero Verte Más" se estrenó en radios con mucho éxito en toda América Latina. Club Fonograma dijo: “…este single liderado por el piano brilla desde que se inicia y está ejecutado maravillosamente por la sensibilidad ‘soul” de Francisca… si al fin, ella es la artista más glamorosa del Pop Latino”. El álbum se acaba de lanzar en tiendas en Chile y estará disponible regional y digitalmente en los próximos meses.

Este 2011, ya ha sido un año agitado, fue la única artista chilena invitada a participar con su show en el Popfest de Shakira en Santiago, Chile, abrió el Festival Lollapalooza en su primera versión internacional en Santiago, presentando su show en uno de los dos escenarios principales, también fue la única invitada por U2 al escenario en su presentación en Santiago, a cantar el tema "One Tree Hill" con Bono, se presentó en el Festival de Cine de Cannes,South by Southwest Festival, finalizando el primer semestre con una exitosa gira Buen Soldado Tour por Chile.

Francisca también ha colaborado y tocado con diversos artistas como Latin Bitman, Mocky, Beto Cuevas, Inti Illimani, Los Bunkers, Los Jaivas, Manuel García, Leonel García, CeÚ y Café Tacuba, entre otros. También ha hecho música para cine y teatro y ha participado en álbumes de tributo internacionales de Violeta Parra, Inti Illimani, 31 Minutos y Joan Manuel Serrat. 

Francisca además de editar albumes de música ha publicado dos libros:

Libro de POESIA (en inglés): 
Defenseless Waters (2000)
Francisca Valenzuela 
Con una introducción de la escritora Isabel Allende.
Publicado por “El Andar Books” (USA).
Ilustrado por Francisca Valenzuela.

Libro de CUENTOS CORTOS (en español):
Abejorros/Madurar (2001)
Francisca Valenzuela 
Publicado por Plaza y Janés (España y LA).
Agente literaria “Carmen Balcells” .


0 comentarios:

Publicar un comentario